Thursday, March 30, 2017

El camino de migrantes por México

La condición de la miseria es la expresión más cercana de la fragilidad humana y la necesidad de Dios que tiene el hombre; sólo cuando el ser humano vive la experiencia de la miseria llega a encontrar a Dios cercano a su vida, a percibirlo como Dios-con-nosotros (Emmanuel) que quiere sanar y transformar. Es en este punto donde la persona se descubre como barro quebradizo en el que sólo la fuerza de Dios le podrá dar valor (cfr. 2 Cor 4,7).

La miseria asume la propia existencia personal y unifica el ser porque hace al hombre caminar con el corazón en la mano. Sólo la miseria podrá llevar al ser humano a la misericordia, nadie podrá experimentar la misericordia si no ha pasado por la miseria.
El migrante no sólo camina con el corazón en la mano sino con todo lo que es y todo lo que tiene. No hay más en su vida; en una mochila carga su alimento, su ropa, sus sueños y su fe.

Los migrantes son los hombres y mujeres de la esperanza, maestros de la fe y personas de la caridad generosa: tienen tanta esperanza que se atreven a salir de su patria, se arriesgan a comenzar una travesía que, lejos de la comodidad, les ofrece cansancio, enfermedad, sufrimiento, violencia, sed, hambre e, incluso, muerte; son maestros de fe porque, aunque han vivido abandonados por todos y han pasado un verdadero viacrucis en su lucha por conseguir el sueño americano, creen en Dios y, no sólo creen, sino que se abandonan en Él como niños en los brazos de su padre; tienen una caridad generosa porque descubren que nada es suyo y que todo es un don, por eso viven agradecidos, y no se miden en compartir lo suyo, pues han descubierto que todo ha sido obra de la Providencia y que es Dios mismo quien se encarga de ellos.

El sueño americano
Un pueblo sumergido en la tragedia es el escenario más fértil para la gestación del sueño americano. El migrante espera en Dios, sabe muy bien en quién ha puesto su confianza y que no será defraudado (cfr. 2 Tim 1,12); tiene muy claro lo que quiere hacer: luchar por el sueño americano, lo cual significa buscar alcanzar una vida digna y de calidad en la que pueda progresar de su situación socioeconómica y apoyar a su familia.

En Latinoamérica el motivo de la migración es, sin más, la pobreza. Gobiernos maquiavélicos, sistemas opresores, corrupción, violencia, inseguridad, pobreza extrema, un pueblo que cada vez sufre más y come menos, que no tiene acceso a la educación ni a la salud; en países donde se pasa del bien-estar de unos pocos, al mal-estar de muchos, sí, los pobres son el pueblo nómada porque no tiene hogar, siempre está buscando su lugar, es un pueblo que camina y que, inevitablemente, carga con su miseria.

Situaciones indignas en México
El fenómeno de la migración se convierte verdaderamente en el éxodo de un pueblo que busca la tierra prometida, en la cual, el paso del migrante por México es el desierto que tiene que cruzar para alcanzar el sueño.

El infierno no comienza en la frontera mexicana sino desde la realidad misma del país donde provienen los migrantes, pero, para el migrante centroamericano, México es la experiencia más difícil de su trayectoria.

México es un camino tormentoso puesto que es un territorio muy extenso (en el que hay multiplicidad de climas, desde los más benévolos hasta los más agrestes) y violento (narcotráfico, trata de personas, secuestro-privación ilegal de la libertad, robo, entre muchos otros).

Toda persona que desee llegar a EU tendrá que recorrer por lo menos 2500 kms de frontera sur a frontera norte, cruzar el rio Suchiate, que es la frontera de Guatemala con México. También caminará entre 10 y 15 días, que equivale a más de 250 kms, para llegar a la estación de trenes donde tendrá su primer encuentro con el temido y odiado tren de la muerte o también llamado la bestia, el cual se convertirá en el medio en que se trasportará al norte del país. El migrante tendrá que subir o, mejor dicho, treparse aproximadamente a 15 trenes, bajar de uno y esperar otro, trasladarse de ciudad en ciudad, sin techo, sin un lugar donde llegar, sin dinero y con mucha esperanza de alcanzar su ideal. Después del tren sigue la frontera en sus distintas ciudades del norte, las cuales, son un punto de concentración de migrantes que buscan dar su último esfuerzo para cruzar.

La frontera espera a los migrantes como final de su trayecto por México, ellos llegan muy heridos y cansados, además comienzan a experimentar una fuerte frustración debido a que ya se encuentran en la franja divisoria en la cual se alcanza a ver la tierra prometida de cerca, pero saben que aunque es tan inmediata la distancia, también es sumamente peligrosa; el siguiente paso es caminar por el desierto, por los caminos deshabitados, por los laberintos de la naturaleza que llevan al otro lado, pero que sólo unos cuantos saben el camino, los cuales son llamados "polleros" o "coyotes", que cobran para cruzarlos una cantidad exagerada que el migrante no tiene y que, por lo tanto, tendrá que pedir a sus familiares que le manden o trabajar ahí durante mucho tiempo para poder pagar. El calor del sol por el día golpea tan duro que quita toda fuerza para caminar, por la noche es tan frio que es fácil enfermarse, la sed le hace alucinar y el hambre desfallecer. Todo por el sueño americano.

El itinerario incluye sufrimiento, peligro, enfermedad, asaltos, violaciones, extorciones, sueño, cansancio, miedo, preocupaciones, amenazas, intimidación y autoridades que abusan, en fin la muerte pareciera estar cercana. Todo migrante, sin excepción, ha pasado por todas o la mayoría de estas calamidades. Por esta razón, migración centroamericana es sinónimo de indignidad. Realmente el migrante parece que vive una situación de infierno.

Estados Unidos se convierte en un sueño, sí, un sueño muy difícil en el que se arriesga todo incluso hasta la vida. A pesar de esto, tanto niños, adolescentes, jóvenes, adultos (incluyendo hombres y mujeres) y hasta algunas personas mayores hacen el intento de alcanzar el sueño americano.

El camino como espiritualidad
Los migrantes son hombres y mujeres ligeros de equipaje, tan ligeros que no cargan nada, dependen totalmente de los demás y de Dios; han tomado el Evangelio muy en serio cuando Jesús les dice que no se preocupen de lo que han de vestir, lo que han de comer o beber (cfr. Mt 6,25) realmente dejan a Dios ser Dios, es decir, dejan que Dios se encargue de ellos.

Tanto los migrantes como las personas que llegan a ayudarlos, de cualquier forma que lo hagan, entran en una dinámica de amor sorprendente en la que todos son testigos de que la miseria y la misericordia conviven, de que Dios no es ajeno al dolor de sus hijos, de que la caridad es la mejor respuesta y el lenguaje universal; aquí no hay legales ni ilegales, aquí todos son hijos de Dios y, por lo tanto, hermanos entre sí.

El camino se convierte en una oportunidad de contacto con Dios en la que se descubre a Jesús como camino (Jn 14,6) y se tiene la conciencia de que Dios está de su lado, es una espiritualidad que alimenta su fuerza al caminar y su paz en medio de la tormenta.
Donde parece que el infierno está más presente es donde la Iglesia está más cercana. La Iglesia católica es, directa e indirectamente, la mayor promotora del migrante en México (aunque no es la única). La presencia de las personas que ayudan es un testimonio de la presencia de Dios en la vida del migrante, son ejemplo para un mundo que necesita ver y tener figuras palpables de seres humanos que quieran atreverse a salir de sí mismos, pasar del frío de la indiferencia al calor del amor. Así como lo hizo Jesús.

Mientras los migrantes viven las bienaventuranzas que Jesús predicó (cfr. Mt 5, 1-12), las personas que los ayudan viven las obras de la misericordia (cfr. Mt 25, 34-46). Tanto migrantes como la gente que sale a su encuentro, gracias al fenómeno de la migración, se están ganando el cielo día a día. Sí, ellos son los más dignos del Reino de los cielos. Son los preferidos de Dios.

El camino se convierte en una fuente de espiritualidad, la migración es germen de santidad.


Escrito por Oscar Loya Terrazas
Publicación original de Religión Digital



Misericordia con la Tierra

Reza una Coronilla de Misericordia con la Tierra: http://bit.do/coronilla

Como Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado estamos organizando, impulsando e invitando a toda la Congregación a realizar una ‘oración comunitaria’ denominada ‘Misericordia con la Tierra’, nombre de la campaña mundial convocado por el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Y es que el Día de la Tierra (22 de abril) y el Domingo de la Divina Misericordia (23 de abril) ocurrirán de manera seguida, por lo que constituye el momento perfecto para resaltar este nuevo acto de misericordia como una parte integral de la vida cristiana. 

Pues en el mensaje "Usemos misericordia con nuestra casa común" el Papa Francisco ha llamado al cuidado de nuestro casa común como una nueva obra de misericordia, junto con alimentar  al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, y los otros actos corporales y espirituales de misericordia. 

Te invitamos a orar el 22 y/o 23 de abril, aquí te hacemos llegar este recurso: http://bit.do/coronilla

Como preparación a este evento mundial puedes revisar estos recursos: http://bit.do/recurso 


Lee el Mensaje del Papa Francisco: 'Usemos la Misericordia con la Casa Común':  http://bit.do/mensajedelpapa 



Monday, March 27, 2017

'A gift to human traffickers': Report warns of dangers of Trump immigration policy

Donald Trump’s hardline approach to immigration has been branded a “gift to human traffickers” amid concerns that stricter deportation and border regulations will push undocumented migrant workers underground, putting them at greater risk of slavery and human rights abuses.

The new administration’s immigration policy – which hinges on the construction of a US-Mexico border wall and immediate repatriation of illegal immigrants – will force criminal networks to use more costly and potentially more dangerous trafficking routes by air and sea, say global risk analysts Verisk Maplecroft.

According to a report by the company, the controversial stance adopted by the White House towards migrant workers and immigration will be a major driver of human rights risks for business in 2017.
Developed countries are warned that human rights abuses are surfacing closer to home for western companies just as legislation strengthens and scrutiny of business practices increases.

Saket Soni, executive director of the membership organisation National Guestworkers Alliance, said the Trump administration’s new regulations will only exacerbate existing problems and proves that the US government is “part of the problem”.

“Trump’s policies are a gift to human traffickers,” said Soni. “We know firsthand what Verisk Maplecroft’s report confirms: criminalising immigrants makes them more vulnerable to forced labour, human trafficking, and modern-day slavery. Trump’s mass criminalisation will drive immigrants further into the shadows, where increasing numbers of them will face forced labour conditions.”

The report, entitled Human Rights Outlook 2017, draws on Verisk Maplecroft’s portfolio of global human rights data and its interactions with multinational companies to assess the top 10 human rights issues affecting business in the year ahead.

“The US is already classed as ‘medium risk’ in our index measuring modern slavery around the world, and the commodity risk that we’ve done shows that there are already extreme risks for migrants, including those on farms harvesting apples or citrus fruits,” said Maplecroft’s principal analyst, Alexandra Channer.

“There’s already a significant problem for undocumented workers in certain industries in the US. So the impact of these policies will be worsening an already serious issue, which we could see potentially widen to different industries, for example the transportation and hospitality sectors.”
There are an estimated 8 million undocumented migrants in the US. They comprise more than 10% of the labour force in Nevada, 9% in California, 8.5% in Texas and 6.2% in Florida, according to the report.

The agriculture, construction, manufacturing and hospitality sectors are the most dependent on migrants for informal, low-paid work, with commodity risk data revealing that the risk of migrant labour exploitation is already “high”, or “extreme”, in fruit production in Florida and California.

Ironically, as a result of the Trump administration’s directives to put “America first”, US companies with supply chains reliant on low-skilled, migrant labour face an increased risk of modern slavery, as these sectors often include informal and casual labour, hidden subcontracting and corrupt recruitment practices, the report warns. Stricter deportation rules for undocumented migrant workers will push them further underground, potentially exposing them to criminal trafficking gangs, while a US-Mexico border wall would increase criminal trafficking fees, leaving migrants more deeply mired in debt and vulnerable to exploitation, according to the study.

A 2015 Buzzfeed investigation found that migrant workers – both documented and undocumented – faced high levels of abuse at the hands of their employers, with thousands of workers on legal H-2 visas reportedly deprived of fair wages, imprisoned, starved, beaten, raped, and even threatened with deportation if they complained.

Channer said that migrants who fear they may be at risk of deportation, even if they are working legally in the US, will hesitate to report any labour abuses, such as delayed payment of wages or excessive working hours. “But failure to report even one abuse may lead to a slippery slope where conditions of modern day slavery [go unreported],” she added.

Irregular flows of migrants and refugees have led to an increased risk of modern slavery in European countries, said Channer, and could serve as a potential warning to the US administration, since “migration policies have not reduced the incentives to migrate and trafficking networks have simply adapted”.

“Traditionally people have thought this is a problem that’s isolated on Thai fishing vessels or in textile factories abroad, but this is an issue that affects economies that are low-risk,” she said. “We highlight blind spots – such as cleaners and security guards, or caterers that supply food at business headquarters in London or Paris or Berlin. These workers are all extremely susceptible to conditions of modern slavery.”

The American Civil Liberties Union (ACLU) called Trump’s immigration policies “concerning” because of their potential impact on all involved. “Heightened immigration enforcement will push people underground and create a significant chilling effect on reporting labour abuses,” said Sarah Mehta, a human rights researcher for ACLU. “There are consequences for all workers, including US citizens, when the ability to organise and report abuses is thwarted by the threat of deportation.”
The report recommended tougher auditing processes for companies completing human rights assessments. It stressed that a greater risk of modern slavery in the US supply chain could deter international businesses from working with US firms, lest their own supply chains should be sullied.


“Companies and investors looking to avoid the moral hazard of forced labour need to be as concerned about the US as they are about Thailand,” said Soni. “Since Trump has made the US government part of the problem, companies and investors will need to partner directly with worker voice organisations to make sure that immigrant workers have the power to receive a fair wage, expose abuse without fear of retaliation, and combat discrimination.”

Article from The Guardian

CCVI Present at UN Commission on the Status of Women

From left: Marta B. Peláez, Family Violence Prevention Services, Inc.;
Sr. Martha Ann Kirk, University of the Incarnate Word; Sumeyra Tek,
Dialogue Institute of the Southwest; Dr. Lisa Uribe, Women’s Global Connection;
Dr. Fatma Arslan Korkmaz, Dialogue Institute of the Southwest.
Not pictured: Dr. Jessica Kimmel, UIW Professor Emeritus
Written By Sr. Martha Ann Kirk, CCVI
A group of San Antonio women traveled to the United Nations’ Commission on the Status of Women conference in New York City last week to present on how leadership opportunities can combat inequality and gender gaps on local and global levels.
The unique collaborative included Family Violence Prevention Services CEO Marta B. Peláez, Women’s Global Connection Executive Director Dr. Lisa Uribe, and myself, Sr. Martha Ann Kirk, University of the Incarnate Word professor of religious studies.
The three of us presented “Women’s Empowerment Through Local Leadership” on day four of the 12-day conference, and Dr. Jessica Kimmel, UIW professor emeritus and president of the World Council of Curriculum and Instruction, gave a keynote speech.
During her remarks, Uribe shared the poignant words of a girl in Tanzania who was grateful for the rainwater harvesting project Women’s Global Connection (WGC) she had helped begin there.
Courtesy / Women’s Global Connection
A young girl harvests rainwater in Tanzania.
“I don’t get punished for being late to school now,” she said. “When I had to spend so much time carrying water for our family, I would be late for school.”
The San Antonio-based nonprofit helped three Tanzanian women go to Uganda for training on how to build and maintain rainwater harvesters. 
“We have assisted and encouraged local women, and now there are over 700 women in 60 villages harvesting rainwater,” Uribe said. “WGC has a goal to ‘train the trainers’ and is promoting many other women’s empowerment projects in Peru, Zambia, and Tanzania.”
Peláez, whose organization oversees the Battered Women and Children’s Shelter, told session participants how prevalent gender discrimination can be, even within U.S. families and communities. Long before children go to school, they need to learn that the subordination of females is wrong, she said. She recalled an instance in which she told a boy that he should not be using drugs.
“If you heard what goes on at our home at night when my father beats my mother, you would take drugs also,” the boy told her.
Helping children in a household of abuse can be more complicated than helping the mothers, Peláez said, adding that children learn to be both abusers and victims. Peláez noted how interconnected these issues are, as did other presenters from around the world. Female subordination is at the root of gender discrimination, which brings poverty, domestic violence, human trafficking and wars, she said.
The session was organized and moderated by Dr. Fatma Arslan Korkmaz from the Dialogue Institute of the Southwest and Sumeyra Tek from the Commission of Women for Humanity, a working group under the Dialogue Institute.
During the discussion, Korkmaz noted that access to resources for women worldwide is a key to empowerment.  “Women are not given equal resources and opportunities to empower themselves,” she said, “so they are eventually underrepresented in decision-making platforms.”
“One of my African students gave me a rope, which I have hanging in my home to remind me of his words about African girls being tied and sold into slavery,”said Kimmel, who taught at UIW. The university has students from more than 60 countries.
The Commission on the Status of Women, which was established in 1946, documents the reality of women’s lives throughout the world and shapes global standards.In my portion of the talk, I referred to the book titled Youth Civic Engagement, a part of the UN World Youth Report that reflects on and sets goals for youth “to participate fully and effectively in all aspects of the societies in which they live.” Getting students involved in community service is important, so I gave examples from my books Iraqi Women of Three Generations: Challenges, Education, and Hopes for Peace and Hope and HealingMy research has focused on how students at schools in Iraq started by Turkish people develop skills, virtues, confidence, and leadership for building a better society. I also cited examples of mentoring youth and encouraging skill-building through community service in San Antonio – which UIW is doing through the Ettling Center for Civic Leadership.
Ambassador Anwarul. K. Chowdhury of Bangladesh, former UN Under Secretary General, referred to unequal pay for women in an Oxfam Report. He noted that statistics show that given current trends, “it will take 170 years for women to be paid the same as men.”
The ambassador, who spearheaded the development of UN resolution 1325, a landmark resolution on “Women, Peace, and Security,” explained that women do unpaid work such as care of children, the elderly, and homes, 10 times more than men do. Women’s unpaid work globally is valued at $10 trillion. Additionally, women lack equal access to resources like land. If they did, it is estimated that there would be 150 million less hungry people in the world because women would make good use of those resources.
Originally printed in the Rivard Report: March 24, 2017 

Vía Crucis en América

La Diócesis de Richmond creó un interpelante Vía Crucis que destaca catorce países diferentes a lo largo del Norte, Centro y Sur de América. 
Cada estación incluye un pasaje bíblico que refleja el camino de Jesús hacia la cruz además de información de un país respecto a cómo su situación se relaciona con esa estación, y una oración por el país.

Puede descargar gratuitamente una copia de las Vía Crucis aquí:
http://richmonddiocese.org/wp-content/uploads/2015/10/Sp-OMH-Via-Crucis-7x10.pdf

Anime a su comunidad de fe a orar este Vía Crucis en América esta Cuaresma, mientras reflexionamos y oramos por la curación, compasión y nueva vida en las Américas.



Way of the Cross in America

The Diocese of Richmond put out a beautiful stations of the cross that highlights fourteen different countries throughout North, Central, and South America.  Each station includes a Scripture passage reflecting that station of Jesus' journey to the cross, as well as information from a selected country, how it related to that station, and a prayer for that country.

You can download a free copy of the stations here: http://richmonddiocese.org/wp-content/uploads/2015/10/Eng-OHM-Way-of-the-Cross-7x10.pdf

Encourage your faith community to pray this Way of the Cross in America this Lent, as we reflect on and pray for healing, compassion, and new life throughout the Americas.


Saturday, March 25, 2017

Hora del Planeta

Este sábado 25 de marzo a las 20.30h ha tenido lugar el apagón mundial simbólico para llamar la atención sobre el cambio climático. El movimiento, que empezó en 2007 de la mano de la ONG Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Sidney (Australia) como gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático, se ha convertido 10 años después en la mayor campaña de movilización ambiental. 

WWF señala que este apagón ya es "el movimiento más grande del mundo que pretende proteger el medio ambiente" y promover la acción climática durante los 365 días del año. Bajo el lema "el Planeta primero. Que nadie te pare", durante 60 minutos se han apagado edificios emblemáticos como el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, la Torre Eiffel, el Empire State Building, el Taipei 101 de Taiwán, o la ópera de Sidney. 

Casi 7.000 ciudades de más de 150 países se han unido a la celebración de la décima 'Hora del Planeta'.  En España participaban 250 ciudades y casi 150 empresas inscritas para apagar sus luces durante una hora, según informaba la organización conservacionista.

Durante La Hora del Planeta: apaguemos equipos, luces, motores y todo consumo no esencial para dar un mensaje de compromiso, responsabilidad social y ambiental entre nuestros colaboradores, clientes y a toda la población.

¡Todos los distritos del país se pueden sumar! Los municipios pueden ser los grandes promotores de la Hora del Planeta en su localidad. Durante La Hora del Planeta: apaguemos las luces de edificios oficiales y otras para llamar la atención de los vecinos sobre la necesidad de ahorrar energía por el bien del planeta.

¡Los jóvenes son los protagonistas del cambio! La décima edición de la Hora del Planeta trae consigo el impulso y el espíritu de las próximas generaciones.
 
El mensaje es claro: TU poder va más allá de los 60 minutos. 

Earth Hour 3.25.17

Around the globe, millions of people, businesses, and landmarks set aside an hour to host events, switch off their lights, and make noise for climate change action. 

This year Earth Hour is at 8:30pm on 25 March 2017.

Each year, millions of you come together to make Earth Hour happen. Coordinated by WWF and other volunteer organisations, together we're shining a light on the need for action on climate change.

Earth Hour is more than an event. It is a movement. Over the last 10 years, we have achieved massive environmental impact. Together with your support, we're helping change laws, lives and our planet!

Together, we've funded WWF projects all over the globe, including providing communities with climate-smart boats after typhoon Haiyan and bringing solar power to families in India. Earth Hour supporters have successfully advocated for more climate-friendly laws and policies, such as those that have banned plastic in the World Heritage site of the Galapagos Islands. We've helped bring real change to the lives of thousands of people around the world such as when we provided families with fuel-efficient stoves in Nepal & Madagascar. 

CLICK HERE to learn more about how to celebrate Earth Hour! 


Friday, March 24, 2017

Tradición y tecnología por un sistema penitenciario fácil acceso

MezcalEs Con Causa es un evento donde la tradición y la tecnología se unen a favor de una causa social.
La causa: eliminar la opacidad del Sistema Penitenciario mexicano a través de herramientas digitales para la visualización de datos.
El dinero recaudado se destinará para el funcionamiento del Observatorio de Prisiones Documenta. El Observatorio de Prisiones es una plataforma digital de datos abiertos, que busca reunir la información disponible sobre el sistema penitenciario para que sea de fácil acceso.
Con esta herramienta buscamos fomentar la transparencia y rendición de cuentas; permitir a la ciudadanía conocer el funcionamiento del sistema penitenciario y recabar datos que nos ayuden a generar mejores políticas públicas y a prevenir violaciones a derechos humanos.
¿Por qué hablar de datos abiertos, rendición de cuentas y transparencia en una cata de mezcal?
Porque en Documenta creemos que la investigación y la acción social no están peleadas con la diversión. Lo que buscamos es socializar información de interés público de una manera fácil, digerible e interesante para despertar en las personas la urgencia del cambio social y transmitir la idea de que cada quien desde sus propios espacios puede impulsar esta transformación.
Boletos en:
https://www.aporta.org.mx/documenta/mezcales-con-causa
o llamando al 56527366 o escribiendo a barbara@documenta.org.mx

Wednesday, March 22, 2017

Llamados y Llamadas para Vivir Laudato Si

Por la Hermana Martha Ann Kirk, CCVI
El Papa Francisco en su mensaje al mundo, Laudato Sí, nos desafió a tomar seriamente los hallazgos científicos sobre el cambio climático y el calentamiento global, observando que la espiritualidad es tan necesaria como la ciencia.
Él escribió "Alabado seas mi Señor", palabras del hermoso cántico de San Francisco de Asís, que nos recuerda que nuestra casa común es como una hermana con la que compartimos nuestra vida y es una hermosa madre que abre sus brazos para abrazarnos.

 "Alabado seas, mi Señor, a través de nuestra Hermana, Madre Tierra, que nos sustenta y nos gobierna, y que produce diversos frutos con flores y hierbas coloreadas". Esta es la razón por la cual Dios la ha dotado. Ella es la única que ha sido agredida. Nos hemos visto como sus señores y amos, con derecho a saquearla a nuestro antojo."

Estamos invitadas(os) a vivir en una relación familiar con lo que Dios ha hecho. No vamos a salvar lo que no amamos. ¿Cómo desarrollamos el amor a la creación de Dios? El cuidado de una pequeña planta en el jardín comunitario de la Universidad del Verbo Encarnado es una de las maneras que Dominic Terán expresa su compromiso con la tierra. Como estudiante de matemáticas y filosofía, toma en serio el creciente número de indicios de mortal calentamiento global y nuestra responsabilidad como seres humanos. Hace preguntas de sondeo invitando a otros a pensar.

El Papa Francisco señaló que todos necesitan una “conversión ecológica", por la cual los efectos de su encuentro con Jesucristo se hacen evidentes en su relación con el mundo que los rodea. Vivir nuestra vocación de ser protectores de la creación de Dios es esencial para una vida de virtud; No es un aspecto opcional o secundario de nuestra experiencia cristiana.” (217)

El Papa Francisco advirtió que no basta con "pensar en especies diferentes meramente los potenciales recursos a ser explotados, al tiempo que se pasa por alto el hecho de que tienen valor en sí mismos, cada año desaparece miles de especies vegetales y animales. Nunca se sabe lo que nuestros hijos nunca verán, porque se han perdido para siempre. La gran mayoría se extinguió por razones relacionadas con la actividad humana. Por nosotros, miles de especies ya no darán gloria a Dios por su propia existencia, ni transmitir su mensaje para nosotros.  No tenemos tal derecho” (33).

Pensemos en cómo podemos enseñar a los niños de todas las edades y recordemos que cada especie da "gloria a Dios". ¿Pasamos nuestro tiempo libre preguntándonos sobre centros comerciales donde nos seducimos para comprar más y más, lo necesitamos o no? ¿O pasamos nuestro tiempo libre contemplando la belleza de la creación de Dios? ¿Pasamos nuestro tiempo jardinería en asociación con el Creador que dio un jardín y caminó allí (Génesis 2)?

Desde inicial (kinder) hasta estudios de posgrado, los jardines pueden y deben ser parte de cada institución educativa. En ellos aprendemos la posibilidad, la paciencia, la perseverancia y la maravilla. Sudamos y nos estiramos. Estamos encantados cuando aparecen los regalos. Aprendemos a lidiar con la pérdida cuando la pequeña criatura ha devorado la fruta antes de llegar.

Laudato Si nos recuerda que "una vez que comencemos a pensar en el tipo de mundo que estamos dejando a las generaciones futuras, miramos las cosas de manera diferente, nos damos cuenta de que el mundo es un regalo que hemos recibido libremente y debemos compartir con los demás. La solidaridad intergeneracional no es opcional, sino más bien una cuestión básica de justicia, ya que el mundo que hemos recibido también pertenece a los que nos siguen "(159).

Construyamos la solidaridad intergeneracional. Las(os) abuelas(os) pueden enseñar a sus nietas(os) desde los tres años a hacer crecer el perejil en una olla en la cocina. Las(os) hermanas(os) mayores pueden llevar a las(os) hermanas(os) menores a cultivar zanahorias en un espacio del patio.

En una pequeña cantidad de espacio entre los edificios de la Universidad del Verbo Encarnado, Terán y sus compañeras(os) jardineras(os) hacen crecen muchas hortalizas y hierbas en parcelas elevadas. No sólo las(os) estudiantes de UIW se han enriquecido con la jardinería en nuestro propio campus, sino que han ido y ayudado a desarrollar jardines comunitarios en el Centro Comunitario Ella Austin, el Centro de Niñez Temprana Carroll y han ayudado con una expansión en el Centro Comunitario Guadalupe. Al hacerlo, las(os) estudiantes han desarrollado amistades, han llegado a conocer otras partes de la ciudad, y se han convertido en ciudadanas(os) más comprometidas(os).

No sólo podemos ser alimentados físicamente por las verduras, sino que también podemos ser espiritualmente transformados.

El Papa Francisco escribió: "El universo se despliega en Dios, que lo llena por completo, de ahí que haya un significado místico que se encuentra en una hoja, en un sendero de montaña, en una gota de rocío, en la cara de una persona pobre. Para pasar del exterior al interior para descubrir la acción de Dios en el alma, sino también para descubrir a Dios en todas las cosas. San Buenaventura nos enseña que "la contemplación se profundiza cuanto más sentimos la obra de la gracia de Dios dentro de nuestros corazones, y mejor aprendemos a encontrarnos con Dios en criaturas fuera de nosotros mismos". (223)

La Hermana Martha Ann Kirk, CCVI, es profesora de Estudios Religiosos en la Universidad del Verbo Encarnado, es miembro del Grupo de Trabajo Arquidiocesano de San Antonio para promover Laudato Si.