Friday, August 18, 2017

Ni una Menos en Chimbote

“Señor, Señora, no sea indiferente, se matan más mujeres en la cara de la gente” fue una de las tantas arengas que mujeres y  hombres de todas las edades  coreaban durante su recorrido por la calles de Chimbote con ocasión de la ‘Marcha Ni una menos’ que a nivel nacional se realizó en el Perú, el último 12 de agosto.

Batukadas, representaciones teatrales y mucha indignación también acompañaron el recorrido para llamar la atención y sensibilizar a la población sobre la problemática de violencia que sufren las mujeres pues, últimamente, además de atentar contra su integridad física, psicológica y espiritual; se le llega a quitar la vida a través del incremento de los feminicidios. Exigencias de políticas públicas que garanticen sus derechos reclamaban sus líderes y también pedidos para que los agentes del sistema de la administración de justicia penal (policía, Ministerio Público y Poder Judicial) actúen con celeridad y oportunidad para sancionar los casos que vulneran sus vidas.

Organizaciones de diverso tipo se solidarizaron con todas ellas y fue muy emocionante ver la participación de niñas quienes, en forma alegre, acompañaban a sus madres a corear las consignas y arengas motivadoras de la marcha. La esperanza se manifestaba en ellas.


Juan, Misionero del Verbo Encarnado, dirigiendo la Batukada.

La alegría de la protesta no debiera ser manchada por actos violentos y hechos atentatorios a la vida de las mujeres que, lamentablemente, continúan. Toda la sociedad en conjunto tiene la obligación moral de garantizar a las ciudadanas y, particularmente, a las niñas, que merecen espacios en los que sus derechos son respetados y de modo muy especial el derecho a la vida. ¡Ni una menos!


La Comisión de Justicia Social en marcha.

Escrito por Victor Mendoza, Comité Internacional de JPIC.
Fotografías: Comisión de Justicia Social


No comments:

Post a Comment