Wednesday, February 15, 2017

Prevención de la Trata de Personas en Pucallpa

‘Uno de los problemas para identificar la trata es que muchas de las víctimas no se reconocen como tal y pueden llegar a asimilar la situación de explotación. A pesar del daño que sufren, desarrollan mecanismos para sobrellevar los efectos físicos y psicológicos. En algunos casos, generan dependencia hacia sus explotadores, se identifican con ellos, e, incluso, los protegen, al punto de que temen, y no desean colaborar con la justicia’ se lee en el Informe de las Rutas de la Trata de Personas en la Amazonía, realizada por Capital Humano Social (CHS) en el 2016.

Estas líneas me llevaron a repensar la metodología para el taller: Prevención de la Trata de Personas en Centros Educativos, dirigido a docentes católicos en Pucallpa, Perú.  Así, junto a más de 70 profesoras y profesores, aprendimos la particularidad de la captación de las mujeres y niñas con fines de explotación sexual. A fin de que la información pueda prevenir a las y los estudiantes, potenciales a ser víctimas de este delito.

Pucallpa es la capital del departamento de Ucayali, tiene frontera con Brasil y constituye una zona turística importante de la selva peruana; por lo que ‘cuenta con servicios hoteleros, discotecas y night-clubs’.  Durante el taller de capacitación, varios/as maestros/as aunque expresaron conocer casos de trata de personas, tuvieron dificultad en identificar como lugar de explotación a su ciudad. Pareciera que este delito se ha normalizado.  
Ello no sólo pasa con ellos/as, o la población en general, pasa desafortunadamente también con algunas autoridades, y es que según el Informe de CHS ‘el principal problema para abordar este delito es que no hay personal capacitado. Los policías y los fiscales suelen cometer errores en los procesos —desde tipificar de manera incorrecta el delito hasta realizar mal el procedimiento—, lo que provoca una casi ausente fiscalización’.
Sin embargo me da mucha esperanza que estos/as docentes hayan estado tan participativos durante el taller, intentando en cada momento resolver sus dudas. Al finalizar el taller reflexionamos diversos textos biblícos que iluminaran su compromiso para lograr que menos jovenes escolares caigan el las redes de trata de personas.

Cabe mencionar que en este evento, fue gracias al soporte de la Red Kawsay (Vida Consagrada por una sociedad sin trata de personas) del cual formamos parte y bajo la coordinación de la Oficina Diocesana de Educación Católica en Pucallpa.

- Escribe: Katty Huanuco,CCVI

No comments:

Post a Comment