Tuesday, January 17, 2017

Recurso de Oración - Trata de Personas

Nuestras hermanas y hermanos religiosos de la Red Talita Khum de la cual  también formamos parte, ha realizado un excelente recurso de oración y reflexión por el Día Mundial de Oración frente a la Trata de personas este 8 de febrero, denominado: ¡Son niños, no esclavos!

Invitamos a usarlo en sus comunidades. Como Oficina, les presentamos una versión impresa más corta de la versión original.

Puedes imprimir la versión corta aquí: http://bit.do/c5fXi

Versión original en español: http://bit.do/c5fXb 

Versión original en inglés: http://bit.do/c5fW6 

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN 

Ambientación. Decorar una mesa con telas de colores o negras; encima poner 9 velas encendidas. Además tener una vela más grande (puede ser un cirio). Imagen de Santa Josefina Bakhita.

Introducción. ‘Hoy, 8 de febrero, memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata, las Uniones de superiores y superioras generales de los institutos religiosos han organizado la Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas. Este tiempo de oración espera ser un aliento a cuantas están comprometidas a ayudar a mujeres, hombres, niñas y niños esclavizados, explotados y abusados como instrumentos de trabajo o placer, a menudo torturados y mutilados. Con el deseo de que quienes tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de la sociedad civil. Que cada una de nosotras(os) se sienta comprometida(o) a ser portavoz de estas hermanas y hermanos nuestros, humillados en su dignidad. Invoquemos todas juntas a la Virgen, por ellos y por sus familiares.’
Texto tomado del Papa Francisco – Jornada 2015.

HIMNO INICIAL.  Escoger un himno en sintonía con el tema de la vigilia; que sea conocido para que todas(os) puedan participar.

GUÍA. Después de la lectura de cada uno de los datos siguientes, se apaga una vela.

• En el mundo hay 168 millones de niños que trabajan. Más de la mitad, 85 millones, lo hacen en trabajos peligrosos.

• 20 millones de niños son empleados en las industrias textiles, alfombras, juguetes, cerillas y cigarrillos. La agricultura sigue siendo el principal sector de empleo de menores (98 millones, que corresponde al 59%), pero no pueden despreciarse las cifras del sector servicios (54 millones) y la industria (12 millones), la mayoría sin contrato de trabajo. Muchos niños trabajan en compañías agrícolas que producen cacao, café, algodón, caucho natural y otros cultivos.

• Asia y el Pacífico tienen la cifra más elevada con casi 78 millones, es decir, el 9,3% de la población infantil, pero el África Subsahariana sigue siendo la región con mayor incidencia de niños trabajadores con casi 59 millones, es decir, el 21% del total de la población infantil.

• Hay 13 millones de niños que trabajan en América Latina y Caribe. En el Medio Oriente y Norte de África hay 9,2 millones.

• Cada año, 22 mil niños mueren en accidentes laborales. El 9% en la industria, incluso en minas y canteras, en la industria de las manufacturas y de la construcción.
• El número de niños implicados en conflictos armados ha aumentado con casi 300 mil en los últimos diez años. La edad media de los niños sol- dados es de 14 años. El 40% de ellos son mujeres.

• En el mundo hay 2 millones de niños explota- dos en la prostitución por el mercado global del comercio sexual. (UNICEF)

• Cada año otros tantos millones de niños en todo el mundo sufren la explotación sexual, en la prostitución o pornografía, la mayoría de ellos engañados y forzados a esta situación con falsas promesas y apenas conocimiento de los riesgos. (UNICEF)

• Casi 1 de cada 10 chicas con menos de 20 años, en un momento de su vida, se ha visto obligadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad.

SILENCIO. Tomar un tiempo para la reflexión.

PRIMERA LECTURA
La tercera edición de la Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la trata de personas pone en evidencia el dolor y la esperanza de los niños, niñas y adolescentes sometidos a la trata.
Según las últimas estadísticas de Naciones Unidas, un tercio de las víctimas de la trata son niña y niños. El número de personas menores de 8 años que sufren la trata va cada vez en aumento en todo el mundo.
Niñas, niños y adolescentes sufren la explotación sexual, servicio doméstico, matrimonio forzado, adopciones ilegales, trabajos forzados, extracción de órganos, mendicidad, actos criminales (niños soldados y transporte de dro- ga) y brujería.
Es urgente escuchar el grito de los más pequeños, de todos, de todas las familias y de todas las comunidades, que sufren la violencia de la explotación y esclavitud, que son heridos y humillados.

SILENCIO.

GUÍA. Vamos a encender la vela más grande que tenemos y al encederla decimos juntas/os.

TODAS/OS: Queremos ser un signo de esperanza para todas las niñas y  niños explotados y por hoy decimos: ¡Son niñas y niños! No esclavos

CANTO (elegir un canto que lleve a la reflexión)

TODAS/OS: Queremos ser un signo de esperanza para todas las niñas y  niños explotados y por hoy decimos: ¡Son niñas y niños! No esclavos

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.  Mt. 25, 40

GUÍA. Debemos reconocer que se han hecho muchos esfuerzos para combatir la trata de niños, niñas y adolescentes. Muchas personas en el mundo marcan la diferencia. Vamos a leer también todos estos signos de esperanza, después de leer cada punto, se enciende dos velas.
-       Son muchas las congregaciones religiosas femeninas y las organizaciones eclesiales que ofrecen casa para proteger a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata. Una vez rescatados de las diversas formas de explotación y trata, las casas de acogida ofrecen asistencia psicológica, educativa y sanitaria. Estos centros permiten a niñas y niños reconstruir su futuro. Muchos de ellos tras un tiempo de asistencia holística pueden reconstruir sus vidas.

Todas-os: Les aseguro que todo lo que hayan hecho en favor del más pequeño de mis hermanos, a mí me lo han hecho.

-       En los últimos 10 años muchas organizaciones han promovido actividades de prevención para reducir la vulnerabilidad y en consecuencia el riesgo de sufrir la trata: Programas educativos, becas de estudio para niños de familias pobres en áreas rurales, proyectos para favorecer la autonomía económica y la producción de ingresos y para favorecer el acceso a servicios sanitarios. La prevención se ha convertido en una palabra clave para promover un cambio de socil ofreciendo la oportunidad y alternativas reales a niños y niñas y a sus familias.

Todas-os: Les aseguro que todo lo que hayan hecho en favor del más pequeño de mis hermanos, a mí me lo han hecho.

-       En el mundo, organizaciones eclesiales sin fines de lucro y comprometidas desde la base, organizaciones gubernamentales, movimientos populares y personas del mundo de la empresa refuerzan la colaboración y el trabajo en red a nivel local, regional e internacional contra la trata de personas.

Todas-os: Les aseguro que todo lo que hayan hecho en favor del más pequeño de mis hermanos, a mí me lo han hecho.

-       El compromiso conjunto de muchas organiza- ciones y las políticas sociales de muchos gobier- nos han ayudado a reducir el número de niños que trabajan; de hecho desde el año 2000 a nuestros días el número ha disminuido un tercio. ¡El cambio es posible!

Todas-os: Les aseguro que todo lo que hayan hecho en favor del más pequeño de mis hermanos, a mí me lo han hecho.


GUÍA. Queremos seguir enciendo esperanza, y por ello culminamos nuestra oración diciendo juntas-os:


ORACIÓN FINAL. Cuando oímos hablar de niñas, niños, hombres y mujeres engañados y trasladados a lugares desconocidos para la explotación sexual, trabajo forzado y venta de órganos, nuestros corazones se indignan y nuestro espíritu siente dolor porque su dignidad y sus derechos han sido pisoteados con amenazas, mentiras y violencia. Dios, ayúdanos a contrarrestar con nuestra vida toda forma de esclavitud. Oramos junto a Santa Bakhita para que se ponga fin a la trata de personas. Danos sabiduría y coraje para hacernos cercanos a todas y todos los que han sufrido sus heridas en el cuerpo, en el corazón y en el espíritu, para que juntas(os) podamos realizar tu promesa de vida y de amor tierno e infinito hacia nuestros hermanas y hermanos explotados. Toca el corazón de los responsables de este grave crimen y sostiene nuestro compromiso por la libertad, tu don para todos tus hijos e hijas.  Amén



No comments:

Post a Comment