Friday, September 28, 2012

¡HAGAMOS MEMORIA!

Gracias a la colaboración de Victor Mendoza.
 
“La experiencia indica que es la amnesia la que hace que la historia se repita y que se repita como pesadilla. La buena memoria permite aprender del pasado, porque el único sentido que tiene la recuperación del pasado es que sirva para la transformación de la vida presente”. (Eduardo Galeano, 1996)
Compartimos la última canción del cantautor Miguel Angel Olivares, en homenaje a a los nueve campesino de Santa, que fueron secuestros, asesinados y "desaparecidos".
por el "Grupo Colina".  Fuente: COMISIÓN DE JUSTICIA SOCIAL CHIMBOTE



Wednesday, September 26, 2012

GMO-Food: A Human Issue and a Human Rights Issue

CLICK HERE to read "10 Things Monsanto Does Not Want You to Know."  Learn about foods which contains GMOs (genetically modified organisms), and then decide whether you want to continue consuming them or not.

CLICK HERE to read "New Report Shouts 'The GMO Emperor Has No Clothes'.'"  With contributions from networks in 6 continents, it shows a short history of GMO's, the false promises, the failed technology, and the adverse impact on the planet and its food supply.

CLICK HERE FOR THE NON-GMO SHOPPING GUIDE
 
WHAT FOODS CONTAIN GMOs?
Most GM ingredients are products made from the "Big Four":  corn (as well as corn syrup, high fructose corn syrup, corn meal, corn oil, etc.), soy, sugar (unless it specificies "cane sugar"), and canola oil.

TIPS TO AVOID CONSUMING GMOs:
1)  Buy products that are labeled "organic
2)  Look for "Non-GMO" labels
3)  Avoid products made from the "Big Four":  corn, soy, sugar that is not "cane sugar," and canola oil.
4)  Buy products listed in the non-GMO shopping guide.

RECENT EVENT IN ST. LOUIS, MO"GMO-Free Midwest - Occupy Monsanto" held a 2-day workshop on GMOs in St. Louis, MO, the headquarters of Monsanto.  The first day included educational sessions, and the second day focused on taking the message to the streets. 
CLICK HERE to see photos on Facebook of the protests which were held at 3 locations:  the industry-sponsored "Bio-Safety" Symposium at the Millenium Hotel; at Whole Foods which, although it sells many organic products and some with "non-GMO" labels, does not label all its non-GMO foods; and at the Monsanto headquarters.

IMMEDIATE ACTION NEEDED: Help Overturn "Citizens United"

One of the greatest threats facing democracy in the U.S. today comes from the 2010 decision of the U.S. Supreme Court in "Citizens United v. Federal Election Commission.  "The Court, in a 5-4 decision, struck down as unconstitutional a federal election law designed to prevent corporations from dominating the outcome of elections."  (Corporations are not People, Jeffery D. Clements, 2012, p.8)  As a result, corporations can now, unlike any time in the past, essentially buy elections by pouring enormous amounts of money into elections.  Bill Moyers has said that the "Citizens United" decision will likely prove as infamous as the Dred Scott ruling of 1857. (ibid, p. xi)

If left unchecked, the U.S. will move towards becoming an oligarchy in which a small number of extremely wealthy people control both the wealth of the country and the electoral process.

What can be done about this?

SIGN THE PETITION to ask Jim Lehrer to include this topic in the upcoming presidential debate.

LEARN MORE about "Citizens United."  CLICK HERE to see the YouTube video: 
"The story of Citizens United v. FEC:  Why democracy only works when people are in charge."

CLICK HERE to watch the Moyers & Company full show online, "Elections for sale." 
Bill Moyers and Trevor Potter discuss how American elections are bought and sold, who covers the cost, and how the rest of us pay the price.

 

Sunday, September 23, 2012

Día Nacional contra la Trata de Personas

Hoy se promulgó y publicó la Ley 29918, que establece el brindado de protección y asistencia a las víctimas, sus familiares directos, colaboradores, testigos y peritos, con miras a erradicar el flagelo de la “trata”, considerada por muchos la esclavitud moderna.

Es decir que cada 23 de setiembre (de cada año) se conmemorará en Perú el Día Nacional contra la Trata de Personas, con el fin de sensibilizar a las autoridades estatales, integrantes del sector privado y a la población en general sobre la prevención y sanción de este delito.

Y es que en el Perú, el número de denuncias registradas por estde delito desde el año 2004 hasta abril del 2012 es de 630 casos, en los que se encuentran involucradas 1960 víctimas, de las cuales el 94% son mujeres y de este último número. el 37% son menores de edad.
 
Las zonas más afectadas por la trata de personas son sobre Lima, Piura,Cusco, Puno, Arequipa y ciudades de la selva  como Loreto, San Martín, Madre deDios y Pucallpa. En casos como el de Loreto se suele emplear las rutas fluviales debido a la facilidad en el traslado de las víctimas, pues en esa vía es difícil encontrar vigilancia y control sobre el transporte de pasajeros. LEER MÁS

Wednesday, September 19, 2012

La teología de Gustavo Gutiérrez es ortodoxa porque es ortopráctica

Gracias a la colaboración de nuestra Hna. Ivon

(Por Gerhard Müller) Lo primero que nos enseñó Gustavo fue a comprender que aquí se trata de teología y no de política. En línea con las grandes encíclicas sociales de los papas también marcó de forma clara la diferencia entre teología de la liberación y ética social católica. Mientras que la ética social se fundamenta en el derecho natural y pretende asegurar las bases de un estado social y justo apoyándose en los principios de personalidad, subsidiaridad y solidaridad, en el caso de la teología de la liberación se trata de un programa práctico y teórico que pretende comprender el mundo, la historia y la sociedad y transformarlos a la luz de la propia revelación sobrenatural de Dios como salvador y liberador del hombre.
Cómo se puede hablar de Dios ante el sufrimiento humano, de los pobres que no tienen sustento para sus hijos, ni derecho a asistencia médica, ni acceso a la educación, excluidos de la vida social y cultural, marginados y considerados una carga y una amenaza para el estilo de vida de unos pocos ricos.
Esos pobres no son una masa anónima. Cada uno de ellos tiene un rostro. Cómo puedo yo como cristiano, sacerdote o laico, bien sea en la evangelización o en el trabajo científico- teológico, hablar de Dios y de su Hijo que se hizo hombre y murió por nosotros en la cruz y dar testimonio de Él, si no quiero construir otro sistema teológico junto al ya existente, sino decirle al pobre concreto, cara a cara: Dios te ama y tu dignidad imperdible tiene su fundamento en Dios. Cómo se hace concreta la consideración bíblica en la vida individual y colectiva si los derechos humanos tienen su origen en la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios. LEER MÁS

Saturday, September 15, 2012

La verdadera realidad de las mujeres conserveras en Chimbote

Trabajan hasta 12 horas al día sin un pago adicional por las horas extras, no firman contrato, no pueden reclamar, algunas empresas les descuentan por seguro de salud pero ellas no reciben atención; son maltratadas, usadas y hasta deben esconder su identidad para hacer un reclamo. Esa es la realidad de “Juana” y la de miles de mujeres conserveras de Chimbote.
“Juana” –no revelamos su nombre verdadero porque sería como decirle que está despedida de su trabajo– es una madre de familia que desde sus 17 años trabaja para la industria de consumo humano directo, en otras palabras, en la industria de conservas de pescado.
“Juana” estuvo esta mañana en RSD y desnudó una realidad que ni los discursos de los empresarios conserveros, ni los reclamos fingidos a favor de ellas de parte de las autoridades podrán ocultar.
Ella aclara que no puede darnos sus nombres ni apellidos reales porque, en su mundo, reclamar es como un pecado que se castiga con el despido.

JORNADA LABORAL
Las mujeres conserveras de Chimbote –dice “Juana”– trabajan a destajo, eso implica que de acuerdo a su avance ganarán sus remuneraciones. Siendo así, sus jornadas laborales pueden ir desde unas horas al día hasta más de 12 horas seguidas.
“No nos pagan horas extras”, señala ella, y lo peor es que de las 12 horas que permanecen dentro de la planta, unas 4 o 5 horas esperan paradas o sentadas la llegada del pescado. Esas horas de espera no son remuneradas, pero obligatoriamente tienen que esperar si quieren trabajar.
Su centro de labores no es la cárcel, pero trabajan encerradas. Cuando ingresan a la fábrica les piden sus DNI y, así quieran, no pueden salir hasta que termine la jornada. Tampoco pueden usar ni sus celulares para comunicarse con el exterior. LEER MÁS

Ejemplo de lucha. +Pilar Coll, defensora de los derechos humanos y la democracia.

Hondo pesar por el fallecimiento de Pilar Coll Torrente, defensora infatigable de los derechos humanos en el Perú.


Tuesday, September 11, 2012

CNDH investigará derrame en Oaxaca

Gracias a la colaboración de Sor Covadonga Suarez 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará el derrame de petróleo ocurrido el pasado 11 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca, tras el hundimiento de la monoboya número tres de Pemex y, que según ambientalistas, contaminó más de 10 playas. A través de un comunicado, el organismo informó que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, acordó que la CNDH inicie una queja de oficio para investigar el incidente. Expuso que personal de la Comisión acudió al sitio para cerciorarse del daño ambiental y la afectación económica a la población. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó, este martes, que al menos una decena de playas han sido afectadas por el derrame del crudo.


Calderón, reprobado en derechos humanos

http://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-snc7/294572_10151210890203900_1775434084_n.jpgRaúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pone en tela de juicio los beneficios de la guerra contra el narco emprendida por el presidente Felipe Calderón. A la luz de los resultados obtenidos y la forma en que se ha llevado a cabo este combate, la estrategia ha sido contraproducente. En cuanto a derechos humanos, el ombudsman afirma que el gobierno de Calderón está reprobado. Un delito que se agravó durante el sexenio, y que lesiona la dignidad humana de la ciudadanía, es la tortura, práctica que aumentó hasta “2 mil por ciento”, señala el abogado. Pero éste es solo un ejemplo de cómo ha ido empeorando la calidad de vida en México. “En estos últimos seis años se fue dando un fenómeno en materia de derechos humanos: un aumento exponencial de las quejas por violaciones graves en la materia”, declara Plascencia Villanueva, quien ha estado al frente de la CNDH desde 2009. “Me refiero a las ejecuciones extrajudiciales, a las desapariciones forzadas, los cateos ilegales, las torturas, los tratos crueles, las revisiones indignas”. Leer todo el artículo en Reporte Indigo:


Thursday, September 6, 2012

“Separating waste” vs. ”not mixing it to begin with”


Thanks to the collaboration of associate Ma. Elena de M. Anaya Moreno                                        
By Rodrigo Garcia Anaya
 

The issue of garbage in the city of Mexico is of the utmost importance for everyone.  And the interesting thing is that almost all garbage can be re-used if properly treated. 

The 6 basic types of waste are: organic, plastic, paper and cardboard, glass, metal and tetra-pack.  And you know what?  DON’T MIX THEM.  If you don’t mix organic waste (meat, cheese, etc.)  with other waste, you can compost the waste and produce fertilizer.

Besides the economic value of doing this, there are other benefits:
* decreasing the volume of garbage, a prime cause of infection
* decreasing the extraction of certain non-renewable materials
* reducing the pollution of groundwater.

                If everyone puts effort into this, we will have a beautiful city and better standard of living.  Go ahead, spread the word!

Wednesday, September 5, 2012

Speak Up At School: How to respond to everyday prejudice, bias, and stereotypes

Although the following material is intended for adults working in a school setting, the material can be helpful to people of all ages and in all walks of life.


At the request of educators, "Teaching Tolerance," a project of the Southern Poverty Law Center has developed a guide entitled:  SPEAK UP AT SCHOOL:  HOW TO RESPOND TO EVERYDAY PREJUDICE, BIAS, AND STEREOTYPES.

"Teaching Tolerance" says that the guide is "for educators who want to develop the skills to speak up themselves and who want to help their students find the courage to speak up too."

CLICK HERE for the guide for educators.

CLICK HERE for the pocket guide version of "Speak Up At School."

Sunday, September 2, 2012

No es lo mismo separar que no mezclar la basura.


Gracias a la colaboración de la asociada en México, Ma. Elena de las M. Anaya Moreno.
Por:Rodrigo García Anaya



¿Por qué nos piden separar la basura? En verdad me intriga mucho ¿Dónde está la practicidad de separarla?  Creo que es un error muy común que se comete a diario en todos lados (radio, TV, la misma gente). No es lo mismo separar que no mezclar la basura. No se puede separar el ron de la coca en una cuba ya hecha. Lo que sí se puede hacer es no mezclarlos. Lo mismo pasa con la basura. Pero nadie escarmienta en cabeza ajena y como mi padre dice: El flojo trabaja el doble.
El tema de la basura, en la Ciudad de México, es de suma importancia para todos. Y lo interesante es que casi toda la basura tiene re-uso si es debidamente tratada. Los 6 tipos básicos de desechos son: orgánico, plástico, papel y cartón, vidrio, metal y tetra-pack. Y, ¿sabes qué? NO LA MEZCLES. Además de producirte una ganancia en efectivo si te organizas y los vendes, significará disminuir el volumen de basura, focos de infección, menor extracción de ciertos productos no renovables, reducir la contaminación de mantos freáticos. 
Si no mezclas los desechos orgánicos puedes elaborar abono. Si todos ponemos empeño en esto, tendremos una ciudad bella y mejor nivel de vida. ¡Anímate, pasa la voz!  

Saturday, September 1, 2012

Comité Internacional denuncia 30 mil desapariciones forzadas en 20 años

En el contexto del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se celebró ayer (30), el Tribunal Internacional sobre la Infancia Afectada por la Guerra y la Pobreza decidió denunciar las desapariciones forzadas del pasado y del presente en Colombia, en el intento de ayudar a poner fin a este delito que viola los derechos humanos. 

Entre las principales víctimas se señalan a dirigentes sociales, campesinos/as, defensores/as de derechos humanos, jóvenes, hombres y mujeres comprometidos con el derecho de la población colombiana a la paz. Como sucede hasta hoy, buena parte de estos delitos permanece en la impunidad, en parte, señala el Comité, por la "indiferencia de una sociedad donde su tejido social se encuentra totalmente destruido por la violencia y la guerra”.  

Ante estas violaciones al derecho a la vida, "la presidenta europea del Tribunal Internacional sobre la Infancia la fiscal internacional de derechos humanos Rut Cidoncha (...) pide a la comunidad internacional la presión humanitaria sobre el estado colombiano y los grupos armados para que cesen las desapariciones forzadas contra la población y en especial contra los defensores de los derechos humanos que este ultimo tiempo vienen sufriendo asesinatos y desapariciones en Colombia”.
El Tribunal Internacional sobre a Infancia Afectada por la Guerra y la Pobreza es parte del Comité Internacional de Derechos Humanos Falesal Sergio Tapia y tiene sede en la Unión Europea.